martes, 21 de octubre de 2008

La FELGTB ha alcanzado el estatus consultivo de la ONU

La FELGTB está de enhorabuena. ECOSOC, Consejo Económico y Social de la ONU, aprobó el pasado martes la incorporación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales al grupo de ONG con estatuto de organismo consultivo. Este estatus permite a la FELGTB emitir informes sobre violaciones de los derechos humanos por razones de orientación sexual o identidad de género, que se distribuyen a todos los países miembro de Naciones Unidas, así como participar en las reuniones sobre derechos humanos de la ONU, el organismo internacional más importante y en cuyo seno conviven países que aún consideran la homosexualidad como delito.

La FELGTB es la primera organización de habla hispana en conseguir el estatus consultivo, lo que le permitirá dar voz a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hispanos en los foros donde se discuten sus derechos a nivel mundial. Otro de los objetivos de la Federación será la lucha por los derechos de las personas seropositivas y contra el VIH.

La votación
La solicitud de la FELGTB obtuvo 22 votos favorables, 19 negativos y 10 abstenciones, convirtiéndose en la séptima organización LGTB en entrar en la ONU, que cuenta con 3.000 ONG en su seno. Ya forman parte de ella ILGA Europa, la LSVD alemana, la LBL danesa, la CGLQ canadiense, la RFSL sueca y el COC holandés, cuya entrada se aprobó el día anterior.

La Federación valora positivamente que su incorporación venga avalada por países de todos los continentes aunque se muestra sorprendida porque sólo dos de los latinoamericanos presentes en el Consejo votaran favorablemente su entrada, en contra de la resolución adoptada hace unos meses por los miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) a favor de los derechos LGTB. Asimismo la Federación condena la actitud reiteradamente hostil que ha mantenido hacia ella el grupo de países musulmanes que ya impidió su entrada en enero y que ayer consiguió repetir la votación, aunque en ambas se resolvieran de forma positiva para la FELGTB.

"Tenemos mucho trabajo por delante, pero lo emprendemos con muchísima ilusión", ha señalado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. "Los propios resultados muestran como la LGTBfobia es una realidad latente y dolorosa a lo largo y ancho de nuestro planeta y debemos luchar porque tanto fuera como dentro de nuestras fronteras lesbianas, gays, transexuales y bisexuales puedan vivir libres e iguales".

David Montero, responsable de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, ha recordado que "este éxito nos obliga a asumir responsabilidades y, como hemos demostrado en otras ocasiones, estaremos a la altura para superar este reto".

La Federación felicita y agradece a la Misión Permanente de España en Naciones Unidas su labor valiente, decidida y eficaz. También reconoce el trabajo de otras organizaciones presentes en Nueva York y que han colaborado en las gestiones necesarias para alcanzar este estatus.

Un besito en el ombilico © & ™
AquaDiSp